Inicio » Blog » Hipnosis online para dejar de fumar. Cuestiones a tener en cuenta

Hipnosis online para dejar de fumar. Cuestiones a tener en cuenta

Hipnosis online para dejar de fumar

La hipnosis es una excelente herramienta terapéutica para dejar de fumar, y ofrece una elevada tasa de éxito para todas aquellas personas que deciden dar este paso tan importante. Hay diversos estudios que demuestran su gran eficacia, teniendo en cuenta que como cualquier otra terapia tiene también sus limitaciones ya que a día de hoy no existe ningún método que pueda ofrecer una efectividad absoluta. Teniendo todo esto en cuenta, vamos a centrarnos en un sistema cada vez más en auge, sobre todo a raíz de la pandemia, y me refiero a la terapia online; ¿es igual de efectiva que la terapia presencial?, ¿existen diferencias entre las dos? 

La hipnosis tiene alguna particularidad que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de realizar la terapia online o de forma presencial

En la terapia para dejar de fumar es importante valorar cada caso y adaptar la sesión de hipnosis para lograr la máxima eficacia posible. Es por esto que podemos dividir el proceso en dos partes bien diferenciadas; la valoración y entrevista previa, y la propia sesión de hipnosis. 

La primera parte, es decir, la valoración y entrevista previa, no presenta ningún problema, es prácticamente igual realizarla online o de forma presencial. Por lo tanto no sería necesario realizar ninguna puntualización sobre esta parte de la terapia. 

Diferencias entre la terapia online y la presencial

Hay algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar una sesión de hipnosis online ya que su efectividad puede ser notablemente inferior a una terapia presencial.

  • La cercanía con el terapeuta

Podríamos pensar que esto no es importante, pero está comprobado que la terapia presencial permite una «conexión» mucho mayor a la hora de realizar una sesión de hipnosis. Se puede inducir un estado hipnótico mucho mas profundo y efectivo cuando el hipnoterapeuta se encuentra cerca. Por el contrario, si realizamos una sesión de hipnosis online, generalmente lograremos estados levemente hipnóticos con los que no se consigue la misma efectividad.

  • El espacio donde se realiza la sesión

Cuando realizamos una sesión de hipnosis de forma presencial, en el consultorio del hipnólogo, debemos tener en cuenta que se va a realizar en un espacio acondicionado para tal efecto. Tanto la luz, como el sillón (o divan), son adecuados para lograr la mayor comodidad y favorecer el estado hipnótico. Además, se utilizan habitualmente una serie de sonidos que están diseñados para inducir un estado hipnótico mas profundo. Cuando realizamos una sesión de hipnosis online, se busca «imitar» estas condiciones en el espacio del que en ese momento disponemos, pero normalmente no se logra el mismo resultado debido a las limitaciones que en cada caso puedan existir.

  • Dificultades técnicas

Esta es otra de las limitaciones que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una terapia de hipnosis online. Los problemas técnicos a veces son inevitables cuando se trata de una videollamada; dificultades con la conexión, cortes, un ordenador o cualquier otro dispositivo que da algún tipo de error, etc. Son problemas añadidos que pueden complicar mucho el desarrollo de la sesión, y por tanto disminuir notablemente su eficacia.

Conclusiones sobre la terapia online para dejar de fumar

Ciertamente, y a raiz de la pandemia, se han normalizado todo tipo de actividades online. Internet permite la posibilidad de conectar con cualquier lugar del mundo en tiempo real, lo cual es maravilloso para muchas actividades, tanto de caracter personal como profesional. No obstante, en determinadas situaciones, como es el caso de la aplicación de la hipnosis como terapia online para dejar de fumar, existen algunas limitaciones que reducen la eficacia de este procedimiento. Mi recomendación es que en la medida de lo posible siempre busquemos a un profesional que nos ofrezca la posibilidad de hacer terapia de forma presencial, porque casi siempre vamos a lograr una eficacia mayor, y una atención mucho mas adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba