Inicio » Blog » Láser para dejar de fumar. Un «método» sin ninguna evidencia científica sobre su eficacia.

Láser para dejar de fumar. Un «método» sin ninguna evidencia científica sobre su eficacia.

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda un procedimiento para dejar de fumar que a menudo se anuncia con porcentajes de éxito sorprendentemente elevados (generalmente por encima del 90%), y que además puede realizarse en una única sesión. Nos referimos al láser para dejar de fumar, y que no es otra cosa que una variante de la tradicional acupuntura, una de las prácticas más antiguas de la medicina tradicional china.

Lo que más llama la atención es que generalmente se anuncia como un procedimiento realmente fácil y efectivo, tan efectivo que parece la solución «mágica» para dejar de fumar. Ahora bien, ¿es realmente tan eficaz?, ¿qué dice la ciencia sobre este procedimiento?

¿Qué es el láser para dejar de fumar?

Si acudimos a Wikipedia podemos leer que «la terapia con láser de baja potencia (LLLT, por sus siglas en inglés) es una forma de tratamiento médico y veterinario muy parecida a la cromoterapia, desautorizada en los tribunales de EE.UU. hace muchos años, que utiliza láser de baja potencia o diodos luminosos led con el objeto de modificar la actividad celular. LLLT es una disciplina no reconocida por la medicina convencional, y se investiga en la actualidad con el propósito de determinar si existe realmente algún efecto beneficioso verificable. No existen ensayos clínicos que avalen esta terapia, y por tanto se desconocen sus posibles efectos colaterales, o si el supuesto beneficio que algunos reportan no es más que efecto placebo no controlado»

Existe controversia en torno a la terapia con láser frío debido a que sus posibles efectos aún no han sido probados de forma firme, de ahí que suela clasificarse como una terapia experimental o en desarrollo. No hay consenso acerca de la localización ideal a la que dirigir el láser, ni tampoco sobre que longitudes de onda utilizar, dosificación o duración del tratamiento.

A continuación podremos acceder a algunos artículos publicados en algunos medios de comunicación y revistas científicas sobre el láser usado como tratamiento para dejar de fumar:

PUBLIC CITIZEN

En el año 2006, Public Citizen, una organización no gubernamental con sede en Washington, y dedicada a la defensa de los derechos del consumidor,  dirigió una carta a la FDA solicitando que impidiera que las empresas hicieran promoción de la terapia con láser para dejar de fumar. En la carta podemos leer: «el dispositivo láser no tiene autorización de comercialización para dejar de fumar, y la promoción de dicho uso, así como las afirmaciones de seguridad y / o eficacia para este uso, son ilegales según 21 CFR 812.7 (a) y (d)»

Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí

CBS NEWS

En este artículo publicado en CBS News se afirma directamente que el láser para dejar de fumar es un fraude. Dice textualmente: «Los pocos estudios que se han realizado no muestran diferencias en las tasas de éxito entre los pacientes sometidos a tratamiento con láser y los que reciben un placebo o un tratamiento simulado«

Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí

COCHRANE

En 2014, la organización Cochrane, que reúne investigadores de ciencias de la salud con más de 30000 voluntarios en 90 países, y que aplica un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud, publicó un estudio sobre acupuntura, acupresión, terapia con láser, y estimulación eléctrica como métodos para dejar de fumar. Las conclusiones fueron claras: «La revisión no encontró pruebas consistentes de que la acupuntura activa o las técnicas relacionadas aumentaran el número de personas que podían dejar de fumar con éxito«

Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí

JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND MERIDIAN STUDIES

Esta destacada publicación especializada en acupuntura publicó un estudio en 2008 que tenía como objetivo conocer la efectividad clínica de la acupuntura con láser. Respecto al uso del láser para dejar de fumar, los resultados revelan que los datos son insuficientes para valorar la efectividad del láser en el tratamiento del tabaquismo. 

Puedes leer el estudio completo haciendo clic aquí

WORLD SCIENTIFIC

Se llevó a cabo un estudio clínico doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo para evaluar la eficacia del tratamiento de acupuntura con láser en adolescentes fumadores. Trescientos treinta adolescentes fumadores fueron asignados aleatoriamente en igual número a grupos de tratamiento con acupuntura láser y acupuntura simulada (control). Las proporciones de pacientes que dejaron de fumar por completo después de completar el tratamiento durante cuatro semanas fueron del 21,9% en el grupo de tratamiento y del 21,4% en el grupo de control. Tres meses después del tratamiento, las tasas de cese completo fueron 24,8% y 26,2%, respectivamente. Por lo tanto, no hubo diferencias significativas en las tasas de abandono del hábito de fumar entre el grupo tratado con láser simulado y el que fue tratado con láser real.

Puedes consultar el estudio haciendo clic aquí

Entonces… es eficaz el láser para dejar de fumar?

Si atendemos a lo que nos dice la ciencia, parece evidente que no existen ni pruebas concluyentes, ni estudios serios, que avalen la acupuntura láser como un procedimiento efectivo para dejar de fumar. Obviamente existen personas que dejarán de fumar con láser, pero no existe evidencia de que esta técnica tenga más eficacia que un láser falso o simulado, tal y como revelan algunos estudios al respecto. 

Lo que si es importante destacar, es el hecho de que si el láser tuviera alguna eficacia para tratar el tabaquismo, no podríamos hablar en ningún caso de porcentajes de éxito como los que vemos habitualmente en los anuncios de las empresas que lo ofrecen. La publicidad suele ser muy agresiva, y se prometen resultados casi asegurados, sin esfuerzo, y en una sola sesión. Eso es lo que todo fumador/a desea, pero lamentablemente no es real. 

Un último consejo… duda siempre de cualquier método para dejar de fumar que te ofrezca más de un 80% de resultados positivos, por una sola razón: NO ES REAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba