Inicio » Sexualidad

¿Qué son las disfunciones sexuales?

Tanto hombres como mujeres pueden experimentar una gran variedad de disfunciones sexuales. Algunos de estos problemas implican dolor, dificultad para alcanzar el orgasmo o dificultad para mantener la excitación sexual.

Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al inicio de la vida sexual de cualquier persona, o pueden desarrollarse más adelante. Las causas fundamentales de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

Sufrir problemas sexuales es una experiencia compleja, pues muchas veces esta situación no solamente afecta a quien los sufre, sino también a su pareja. Aunque los terapeutas tratan a diario con pacientes que acuden a sus consultas por este tipo de trastornos, a muchos individuos les resulta difícil dar el paso y buscar ayuda profesional, generalmente por un sentimiento de vergüenza.

Tipos de problemas sexuales

Los tipos de disfunciones sexuales se pueden distinguir, principalmente dependiendo de en qué fase se produzcan.

  • FASE DE DESEO

Deseo sexual hipoactivo: disminución de fantasías y deseos sexuales de forma persistente o recurrente con falta de interés para mantener relaciones sexuales.
Aversión sexual: desagrado y aversión a las relaciones sexuales.

  • FASE DE EXCITACIÓN

Trastorno de excitación sexual en la mujer: incapacidad para obtener o mantener una buena lubricación y otras respuestas fisiológicas de excitación.

Disfunción eréctil: trastorno de erección sexual en el hombre que le incapacita para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.

  • FASE ORGÁSMICA

Anorgasmia: tanto en la mujer como en el hombre es la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase normal de excitación.

Eyaculación precoz o retardada: la primera se produce ante una excitación mínima, y la segunda significa no poder llevarla a cabo en una relación sexual extensa.

  • ASOCIADOS AL DOLOR

Dispaurenia: dolor genital asociado a la relación sexual.

Vaginismo: espasmos de la zona peritoneal de la mujer que interfieren en el coito.

La hipnosis en el tratamiento de las disfunciones sexuales

Siempre que nos encontramos ante problemas sexuales es fundamental la evaluación que llevamos a cabo:

En la primera parte de la evaluación hemos de descartar el origen orgánico de estos problemas, con el fin de poder acudir al profesional adecuado. Por ejemplo, los problemas de erección pueden estar relacionados con causas físicas, tales como dificultades en la circulación o toma de determinados medicamentos. En estos casos, la terapia bajo hipnosis para este tipo de problemas sexuales no sería efectiva por lo que necesitamos averiguarlo y ponerlo en manos de un especialista.

Una vez descartados estos problemas orgánicos durante la evaluación, continuamos analizando las variables implicadas en el origen (causas) y mantenimiento de este problema, y la historia y evolución del mismo, para diseñar un programa de abordamiento específico para cada problema concreto.

La hipnosis es un instrumento terapéutico muy efectivo para la ayuda en la resolución de las disfunciones sexuales. Una de las ventajas principales de la hipnosis es el rápido estado de relajación al que se puede llegar, ayudando a que el paciente controle la ansiedad que presenta su problemática sexual.

El abordamiento de este tipo de problemas sexuales con hipnosis puede ayudar a:

  • Controlar la ansiedad anticipatoria asociada a las disfunciones sexuales (vaginismo, disfunción eréctil, eyaculación precoz, etc.).
  • Conocer los orígenes de los conflictos que han ocasionado la disfunción sexual que viene padeciendo.
  • La exploración y modificación de los mecanismos y procesos cognitivos que promueven la disfunción sexual (pensamientos automáticos, falsas creencias, emociones negativas, etc.).
  • Promover y facilitar la imaginación mental (fantasías sexuales) para la falta de deseo y para facilitar el orgasmo.
  • Desensibilizar progresivamente a la persona en situaciones que pueden crear ansiedad, aversión, etc. (abusos sexuales, miedo a la penetración).
  • Aumentar las sensaciones corporales (anorgasmia, disfunción eréctil, falta de deseo).
  • Mejorar la autoestima y con ello la autoaceptación.
  • Relajación selectiva de diversas zonas del cuerpo para ayudar a problemas como el vaginismo o la dispareunia.
  • Mejorar la activación sexual general

Hipnosis Bilbao

Bienvenido/a!. Si tienes cualquier duda puedes enviarme un mensaje y estaré encantado de ayudarte. Muchas gracias

Ir arriba