¿Qué es una adicción?

A veces podemos tener un concepto limitado de la adicción. Todavía se tiende a pensar en las adicciones químicas (drogas, alcohol), sin embargo, una adicción no tiene por qué reducirse solo a este tipo de sustancias, sino que puede relacionarse con cosas más comunes y que se encuentran en nuestro día a día como el uso de la tecnología o la práctica del deporte.

Una adicción es una enfermedad crónica y recurrente, caracterizada por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio, que se consigue a través de las sustancias o conductas a las que se es adicto. Las adicciones, debido a la pérdida de voluntad que experimenta la persona que las padece, y a la necesidad de recibir esa «recompensa», alteran la calidad de vida además de la salud en el caso de tratarse de adicciones a determinadas sustancias.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de una adicción?

Los síntomas son muy variados y dependerán de la persona y del tipo de adicción, pero las personas que sufren este problema pasan mucho tiempo focalizando sus pensamientos sobre cómo acceder a la sustancia o conducta adictiva, y también pensando como ocultar a su entorno la falta de control sobre aquello que provoca su adicción.

Para poder hablar de dependencia física y psicológica las personas deben presentar tres o más de los siguientes criterios en un período de 12 meses:

  1. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia (o conducta adictiva)
  2. Dificultades para controlar dicho consumo (o conducta adictiva)
  3. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo (o conducta adictiva)
  4. Tolerancia.
  5. Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia (o conducta adictiva)
  6. Persistencia en el uso de la sustancia (o conducta adictiva) a pesar de percibir de forma clara sus efectos
    perjudiciales.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

Si necesitas realizar alguna consulta sobre la terapia con hipnosis para adicciones en Bilbao no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

TAMBIÉN PUEDES LLAMAR O ENVIARNOS UN WHATSAPP

668 80 80 87

¿QUIERES INICIAR LA TERAPIA?

Si crees que sufres una adicción y deseas comenzar una terapia con hipnosis para superarlo, este es el momento de solicitar una cita para acudir a consulta. Solo te llevará un minuto rellenar el formulario.

Tipos de adicciones

Existen adicciones a sustancias y de comportamiento. Todas comparten el mismo proceso de evolución y una sintomatología.

La adicción más frecuente es la relacionada con el abuso de drogas, pero las consecuencias pueden tener un impacto parecido cuando se abusa de comportamientos como el uso de internet, el sexo, la comida, el ejercicio físico, el juego, las compras, o cualquier otro comportamiento compulsivo que se convierta en obsesión y descontrole la vida del afectado.

Existen dos tipos básicos de adicción: adicción a sustancias y adicción a comportamientos.

Adicción a sustancias

Alcohol

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y en muchos casos mortal producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, que interfieren en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Cocaína

La cocaína es una droga psicoactivas, es decir, que produce efectos estimulantes sobre el sistema nervioso, principalmente sobre el cerebro. La tolerancia a la cocaína se desarrolla rápidamente, por lo que su potencial adictivo es muy elevado.

Hachís y Marihuana

El cannabis es una de las drogas de carácter ilegal con más índice de consumo. Su uso está muy extendido en la población de adolescentes y jóvenes debido a que se percibe erróneamente como una droga «blanda». El 19.5% de la población española de entre 15 y 65 años lo ha probado en alguna ocasión. Un porcentaje que sube a casi uno de cada tres (28,2%) si nos centramos en la franja de 15-29 años.

Benzodiazepinas

Según informes del Observatorio Español de la Droga y Toxicomanías, el 22 % de la población adulta ha consumido hipnosedantes alguna vez, de entre los cuales el 12 % en el último año, el 9 % en el último mes y el 7 % diariamente en el último mes. En la mayoría de los casos, las personas que recurren a las benzodiacepinas de forma abusiva lo hacen durante un tiempo prolongado, incluso durante años. 
 

Tabaco

El tabaco es responsable de aproximadamente el 15% de las muertes en España y mata aproximadamente una media de 200 personas cada día. El tabaquismo ha sido vinculado a numerosas enfermedades. El mayor porcentaje de fumadores se encuentra entre los 25-39 años (40%), seguidos de los que tienen entre 40-59 años (39%).

Adicciones conductuales

Las adicciones comportamentales se tratan igual que las adicciones a sustancias. Los comportamientos que facilitan el despertar de la adicción son:

  • Juego
  • Comida
  • Sexo
  • Nuevas tecnologías (internet, móvil, redes sociales, videojuegos)
  • Compras
  • Trabajo
  • Codependencia

Hipnosis en el tratamiento de adicciones

El uso de técnicas hipnóticas en adicciones se documentó por primera vez en 1847, aplicada concretamente al tratamiento del tabaquismo. El uso de la hipnosis en los programas de adicciones está justificada por distintas razones:

  • Reduce el tiempo que se emplea en el tratamiento
  • Trabaja con las sensaciones corporales y la parte de la mente emocional, permitiendo la regulación de la activación fisiológica debida a la ansiedad, o la realización de cambios a nivel cognitivo que permitan una mejor gestión de la conducta, como por ejemplo el control de los impulsos.
  • Ofrece la posibilidad de experimentar cambios a corto plazo en la vivencia personal produciendo un alivio de los síntomas ansiosos, ayuda a reducir el deseo de volver a realizar la conducta adictiva.

Áreas a trabajar con hipnosis

Entrenamiento para el control y regulación de la ansiedad generada por el síndrome de abstinencia, actuando en los síntomas corporales y cognitivos, generando sensaciones de relajación y bienestar, así como una posibilidad de disminución del malestar producido por el craving y proporcionando una herramienta para una mejor gestión de la ansiedad.

Refuerzo de la autoestima y la motivación, a través de las sugestiones en hipnosis.

Trabajo a nivel cognitivo, regulando los pensamientos obsesivos relacionados con la conducta o sustancia adictiva, y reforzando a través de la hipnosis las pautas preventivas y conductas de afrontamiento.

Ir arriba