¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

Los términos «sobrepeso» y «obesidad» se refieren a un peso corporal que es superior a lo que se considera normal o saludable para cierta estatura. El sobrepeso generalmente se debe a la grasa corporal adicional. Sin embargo, el sobrepeso también puede ocurrir debido a exceso de músculo, hueso o agua. Las personas con obesidad generalmente tienen demasiada grasa corporal.

La evaluación del exceso de peso se realiza en función del índice de masa corporal (IMC), una herramienta que correlaciona el peso con la altura y calcula un valor numérico que oscila entre 18,5 y 24,9 para los casos de peso normal, a partir de 24,9 hasta 29,9 identifica los casos con sobrepeso o pre-obesidad y a partir de 30, clasifica a los individuos con obesidad en sus diferentes fases de gravedad (siendo un IMC superior a 40 los casos más graves de obesidad mórbida).

La obesidad se considera una enfermedad de origen multifactorial, donde confluyen tanto factores genéticos como ambientales, y que representa la segunda causa de mortalidad prematura evitable después del tabaco, afectando a todas las edades, sexos, y niveles socioculturales.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

En el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud, agricultura, transporte, planeamiento urbano, medio ambiente, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

Si necesitas realizar alguna consulta sobre la terapia con hipnosis para adelgazar en Bilbao no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

TAMBIÉN PUEDES LLAMAR O ENVIARNOS UN WHATSAPP

668 80 80 87

¿QUIERES INICIAR LA TERAPIA?

Si padeces sobrepeso y deseas realizar la terapia con hipnosis para adelgazar, este es el momento de solicitar una cita para acudir a consulta. Solo te llevará un minuto rellenar el formulario.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular).
  • La diabetes.
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

 

Hipnosis en el tratamiento de sobrepeso y obesidad

El tratamiento del sobrepeso a través de la hipnosis es posible y eficaz en un gran numero de casos, pero siempre es necesario realizar una valoración previa con el propósito de diseñar una terapia específica para cada caso. Tras esta evaluación inicial y descartando problemas orgánicos, es posible abordar cada caso de una manera totalmente adaptada la situación que se plantea.

La hipnosis actúa en el campo de la conducta y la emoción para tratar de modificar, por una parte, los malos hábitos relacionados con la comida, y en segundo termino, reforzando la autoestima y la motivación. Del mismo modo también se induce un estímulo de saciedad ante cantidades cada vez más pequeñas de alimento y se acompaña de refuerzos positivos y aversiones a las comidas o alimentos ingeridos compulsivamente.

También suele incorporarse en el abordamiento una mejora del auto-control para evitar cualquier compulsión alimentaria y elementos asociativos de evitación hacia los episodios de ansiedad (muy frecuentes y que suponen la tendencia incontrolable a comer cualquier cosa para calmar la ansiedad).

Ir arriba