¿Qué es la hipnosis?
Cuando escuchamos la palabra hipnosis se despierta en nosotros una sensación de incredulidad que nos lleva a mirarla con desconfianza e incluso con miedo. La mayoría de la gente piensa en la hipnosis como una poderosa forma de control mental, y la mayoría de ideas equivocadas se basan, en mayor o menor medida, en ese pensamiento erróneo. En ocasiones, también ejerce una poderosa atracción, pues se ve envuelta en un halo de misticismo y esoterismo que nos lleva a mirarla como una solución mágica para la resolución de problemas. Esta visión estereotipada ha sido alimentada por la televisión, el cine y otros medios de comunicación de masas que han generado esta percepción tan distorsionada de una técnica suficientemente avalada por investigaciones científicas.
Mitos y realidades de la hipnosis
Durante muchos años han circulado una gran cantidad de mitos entorno a lo que es la hipnosis y lo que podía suceder a una persona que fuese hipnotizada. Lamentablemente, hasta hoy en día, se siguen difundiendo diversos estereotipos que llevan a la gente a falsas creencias, reticencia y confusión en todo lo que tiene que ver con la hipnosis.
¿Las personas en estado hipnótico pierden la conciencia?
Esto no sucede así. La realidad es que se mejora la concentración y se focaliza de una forma poco usual siendo el cliente consciente en todo momento del proceso.
¿Es la hipnosis una forma de sueño?
Este mito se mantiene debido a la creencia popular de que para ser hipnotizado hay que tener los ojos cerrados. El hecho de cerrar los ojos es porque se facilita la concentración, pero se puede inducir un estado hipnótico con los ojos abiertos como ocurre en la llamada “hipnosis activa” realizada, entre otros, por Hilgard. Los hipnotizadores teatrales que tradicionalmente han vinculado el sueño con la hipnosis han contribuido en gran medida a mantener este falso mito.
¿La hipnosis implica una pérdida de la voluntad?
Si no hay voluntad por parte de una persona para ser sometida a este proceso no habrá hipnosis. No puede inducirse este estado de focalización atencional sin la colaboración del sujeto.
¿La persona en estado hipnótico se encuentra bajo el control del hipnotizador?
Esto es falso ya que las personas hipnotizadas no se hallan dominadas por el hipnotizador. En todo momento poseen completamente intacta la capacidad de tomar decisiones. Si se ordena a una persona que haga algo en contra de su voluntad o de su código de conducta personal, ésta saldría de inmediato del estado hipnótico. Las personas “obedecen” a lo que ellas quieren, nunca contra su propia voluntad.
¿En hipnosis uno puede recordar con exactitud todo lo que le ha sucedido a lo largo de su vida?
Algunas personas piensan que una vez hipnotizadas pueden recordar con una precisión absoluta todas las experiencias pasadas, pero esto no sucede así. En ocasiones se puede fabular o inventar una historia.
¿El éxito para conseguir que una persona entre en un trance hipnótico se debe al “poder” del hipnotizador?
Cualquier persona correctamente cualificada puede hacer uso de estos procedimientos sin necesidad de tener ningún “don” especial.
¿Las personas no pueden hablar cuando se encuentran en hipnosis?
Como en la hipnosis no se pierde la conciencia ni es un sueño es evidente que es perfectamente posible hablar, especialmente si el profesional lo requiere.
¿Las personas recuerdan lo que ha ocurrido mientras están en estado hipnótico?
La mayoría de la gente recuerda todo o casi todo lo que se le dijo e hizo cuando estaba bajo hipnosis.
¿La hipnosis crea dependencia del sujeto respecto del hipnotizador?
Esta falsa creencia tiene su origen en el cine, la televisión o los espectáculos de hipnosis teatral en los que tradicionalmente se ha mostrado el “poder” del hipnotizador sobre el hipnotizado. Esto es un mito totalmente infundado que nada tiene que ver con la realidad. Los profesionales de la hipnosis no somos charlatanes, sanadores o personas del espectáculo.
¿La hipnosis es una terapia?
La hipnosis no es una terapia por sí misma. La hipnosis sólo es una técnica específica que puede ser provechosamente empleada para procurar importantes cambios. Podemos decir que los individuos no se tratan con hipnosis, sino bajo hipnosis y ayudados de otras técnicas y herramientas que maneja el profesional.
¿Las personas hipnotizables son mentalmente débiles, incultas, crédulas o poco inteligentes?
Hay una correlación ligeramente positiva entre la inteligencia y la hipnotizabilidad. Podemos afirmar que son las personas mas inteligentes las que de forma mas fácil pueden alcanzar este estado de focalización atencional.
¿La hipnosis es peligrosa?
Esta hipótesis nunca se ha observado. Miles de sujetos han sido hipnotizados en varias ocasiones sin apreciarse ningún daño psicológico ni físico, sino todo lo contrario, un beneficio.
¿Para ser hipnotizada la persona debe estar relajada?
No es necesario relajar antes a una persona para hipnotizarla, de hecho puede inducirse este estado a una persona que se encuentra nerviosa previamente.
¿La persona hipnotizada puede quedar en trance indefinidamente si no es despertada?
Las personas pueden salir de este estado en cualquier momento. Hay que recordar una vez mas que no es un estado de sueño, por lo cual no podemos hablar de despertar a alguien que no se encuentra dormido. Si es verdad que en este estado de relajación la persona puede excepcionalmente quedarse dormida en lo que conocemos como sueño convencional, pero despertaría sin problema alguno por sus propios métodos.
¿La hipnosis implica siempre un mismo ritual monótono de inducción?
Cada persona puede alcanzar este estado a través de un método distinto y no siempre es necesario hacerlo de la misma forma.
Eficacia de la hipnosis
Los científicos consideran la hipnosis como una herramienta terapéutica muy valiosa y con numerosas aplicaciones. Debido a ello existen sociedades científicas que la estudian, revistas rigurosas sobre el tema, cientos de investigaciones publicadas, másteres universitarios…, que poco a poco están barriendo esa atmosfera fantasmagórica que la envuelve.
La hipnosis es un estado voluntario y confortable, con diferentes grados de profundidad, caracterizado por una reducción de la actividad periférica, en el que se mantiene una concentración especial, con una suspensión voluntaria de la capacidad analítico lógica propia del hemisferio izquierdo cerebral.
¿Cómo es una sesión de hipnosis?
Usos de la hipnoterapia
La Hipnosis se puede utilizar para tratar una amplia variedad de problemas, pero es muy importante que quien acude a la consulta de un hipnoterapeuta tenga una motivación para hacer un cambio significativo y duradero en su vida. Esta motivación es uno de los factores más significativos a la hora de obtener resultados. Algo que mucha gente desconoce es que la Hipnosis no se utiliza sólo para resolver «problemas», sino que también se puede utilizar para impulsar los talentos que ya se tienen, como la creatividad, rendimiento deportivo o rendimiento académico.
Un beneficio fundamental de la hipnosis y auto-hipnosis es que es segura, inofensiva y que usted está seguro y en absoluto control de la situación cuando se utiliza bajo la dirección de un profesional.
Es importante entender que la hipnosis no es eficaz al 100%. A veces no funciona y a veces los porcentajes de éxito son bajos. Así que no confíe en quien dice que la hipnosis es eficaz al 100%. No es una panacea o terapia milagrosa. La hipnosis es, únicamente, una técnica poderosa que nos permite acceder a nuestro subconsciente.
Algunos de sus usos son:
- Para reducir o controlar el dolor.
- Colon irritable.
- Control y tratamiento de problemas de conducta.
- Manejo del peso e imagen personal. Pérdida de peso.
- La obesidad, la anorexia y la bulimia.
- Motivación.
- Insomnio
- Relajación.
- Hablar en público.
- El aprendizaje de nuevas habilidades o mejorar las habilidades. Mejoramiento académico.
- Preparación de exámenes. Motivación para estudiar. Concentración.
- Motivación personal o para negocios, trabajo, profesión.
- Dejar de morderse las uñas.
- Dejar de fumar.
- Control o eliminación de hábitos no deseados. Cambiar los malos hábitos. Crear hábitos positivos.
- Para el tratamiento de fobias o miedos o temores.
- La ansiedad, la depresión.
- Para reducir y manejar el estrés.
- Confianza en sí mismo y la motivación.
- Abuso de alcohol.
- Problemas de ira.
- Controlar temores de antes y después de cirugía.
- Hipnoterapia en el parto. Para ayudar en el proceso de parto.
- Superación Personal (Hipnosis Motivacional).
¿Cómo de efectiva es la hipnosis?
Un estudio comparativo de la revista American Health informó de los siguientes hallazgos:
Psicoanálisis: 38% de recuperación después de 600 sesiones
Terapia conductual: 72% de recuperación después de 22 sesiones.
Hipnoterapia: 93% de recuperación después de 6 sesiones.
*American Health Magazine – Monday, February 12, 2007