El Gabinete del Doctor Caligari es una piedra de toque histórica para el devenir del cine en general, y para el de terror en particular, del cual se considera casi hito fundacional. Del mismo modo, es el primer gran exponente cinematográfico del expresionismo alemán, y del estupendo cine germano producido en el período de entreguerras, durante la República de Weimar.
El film nos muestra el «poder» de la hipnosis, e innegablemente es un gran ejemplo de como el cine a contribuido a extender una serie de ideas muy lejanas a la realidad de lo que es la hipnosis. En la historia aparece el Dr. Caligari, un mago de feria con pinta de chiflado (estereotipo del hipnotista oscuro y con siniestras intenciones) que tiene a su hipnotizado Cesare metido en un ataúd y lo usa en un espectáculo para adivinar el futuro del público (estereotipo de hipnotismo como atracción poco seria y efectista). Vemos por tanto que se nos muestra la idea de que alguien pueda tener el don de la clarividencia bajo los efectos de la hipnosis. Además, el Dr. Caligari usa a Cesare para cometer crímenes, así como todo tipo de maldades y fechorías (el mito del control mental bajo hipnosis).
Cuando la película estuvo lista para el estreno tuvo lugar una campaña de publicidad muy audaz y fuera de lo común. Por todo Berlín empezaron a aparecer unos pósters de apariencia muy inquietante que simplemente decían “Du musst Caligari werden” (“Debes convertirte en Caligari“), que como hoy día sabemos, es la frase que se le mete en la cabeza al personaje de Werner Krauss cuando se vuelve loco.
Este tipo de estratagemas ya se habían usado antes pero los productores consiguieron su propósito: atraer la atención del público, que no sabían a qué hacían referencia los carteles ni quién era el tal Caligari. Recordemos que además eran años muy convulsos a nivel político y social, de modo que un cartel de dichas características podía referirse literalmente a cualquier cosa.
Así pues, no es de extrañar que cuando la película se estrenó el 26 de febrero de 1920 se convirtiera en un absoluto éxito de taquilla, siendo además el film que inicia la edad de oro del cine alemán de la República de Weimar y una de las primeras obras que proponía abiertamente una estética que se diferenciara claramente de la realidad.
Título original: Das Kabinett des Dr. Caligari aka
Año: 1920
Duración: 77 min.
País: Alemania
Dirección: Robert Wiene
Guion: Carl Mayer, Hans Janowitz
Fotografía: Willy Hameister (B&W)
Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinrich von Twardowski
Productora: Decla Film
Género: Terror | Expresionismo alemán. Circo. Asesinos en serie. Cine mudo. Película de culto
Sinopsis: Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.
Una de las películas, a mi juicio, más sorprendentes del cine mudo. Los que disfrutaron con la aparente originalidad de películas como «El sexto sentido» u otras por el estilo, con giro argumental de 360 grados, deberían ver este film, creador de la escuela del «caligarismo». Los que no la hayais visto… que no os la cuenten!