Sonidos que inducen un sueño profundo

Los audios que puedes escuchar aquí están diseñados para ayudarte a dormir. Son paisajes sonoros que esconden una poderosa herramienta para ayudarte a conciliar el sueño; la estimulación binaural mediante ondas delta, una técnica que nos lleva a un estado de calma, relajación y sueño profundo.

Detrás de los sonidos binaurales se esconde un complejo proceso neuronal, en el cual, la música tiene el objetivo terapéutico de incidir sobre la persona, y directamente sobre el cerebro para cambiar el estado en el que se encuentra.

¿Cómo funcionan los sonidos binaurales?

Se trata de tonos o frecuencias específicas, diferenciadas por magnitudes pequeñas en cada oído. Por ejemplo, en un oído la frecuencia puede ser de 300Hz y en otro de 310Hz, lo que hace al cerebro producir un sonido tridimensional, o ilusorio, de 10Hz. Esto, nuestro cerebro lo crea a partir del estímulo y de intentar “sincronizarse” con las frecuencias a las que es expuesto.

Los sonidos binaurales de una diferencia de frecuencia de 1 a 4 Hz causan la aparición de ondas delta que inducen el sueño así como fenómenos de sueño despierto (Davis, 1938).

Los efectos de las ondas delta

Hasta el momento se ha podido comprobar que, en definitiva, las ondas delta se encuentran estrechamente relacionadas con los estados de tranquilidad más profundos. Sin embargo, este no es el único efecto de esas misteriosas ondas.

Hay evidencia de que también influyen en otros procesos, como los siguientes:

  • Son las responsables del buen descanso
  • Ayudan a regular el funcionamiento corporal básico
  • Hay razones para pensar que también inciden en los procesos intuitivos. Al parecer, el funcionamiento del inconsciente está asociado con la producción de ondas delta en el cerebro.
  • Inciden sobre la motivación y la empatía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button Ir arriba