Comer por ansiedad. Cómo combatir la ansiedad por la comida

La ansiedad por la comida es un problema que afecta a todo tipo de personas. Cuando nuestras costumbres y conductas relacionadas con la alimentación están condicionadas por nuestro estado de ánimo, en este caso la ansiedad, podemos hablar de alimentación emocional.

El hambre emocional, como bien indica el término, está relacionado con alguna emoción que nos genera malestar, de manera que acabamos utilizando la comida como válvula de escape o sencillamente como «calmante». La persona no come porque tenga hambre o sienta una necesidad física, sino que lo hace para saciar las necesidades emocionales. Comer es un conducta que libera numerosos neurotransmisores, como la dopamina, que nos hacen sentir bien. Por lo que, aunque después puedan aparecer sentimientos de culpabilidad, la recompensa y la sensación de bienestar inmediata ayudan a disminuir la emoción de angustia que provoca la ansiedad. Además recurrimos normalmente a comida superflua y poco saludable, lo cual puede desencadenar varios problemas de salud como trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, trastorno por atracón), exceso de peso, y/o otras patologías relacionadas con el consumo habitual de productos poco saludables: dislipemias, resistencia a la insulina, hipertensión, caries…

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es identificar si el hambre que tenemos es hambre real o hambre emocional, para ello solo debes identificar unos parámetros:

HAMBRE EMOCIONAL

  • Aparece de repente
  • Se debe a una alteración emocional que crea ansiedad
  • Se siente entre la garganta y el pecho
  • Te apetece un alimento concreto
  • Se sigue comiendo aún estando satisfecho (atracón)
  • Sensación de culpabilidad
  • Debe satisfacerse inmediatamente

HAMBRE REAL

  • Aparece gradualmente
  • Es hambre fisiológica; nuestro cuerpo necesita satisfacer sus necesidades
  • Se siente en el estómago
  • No hay preferencia por ningún alimento en concreto
  • Se deja de comer cuando se está satisfecho
  • No aparece sensación de culpabilidad
  • Puede esperar

¿Qué hay detrás de la ansiedad por comer?

Comer de manera compulsiva es un síntoma muy propio de los estados de ansiedad. Cuando buscamos en la comida un alivio «fácil» y temporal de las emociones negativas debemos comprender que el problema no reside en el acto de comer o en la misma comida, sino en la propia ansiedad. Por lo tanto, si somos capaces de controlarla, nos será mucho más fácil aplacar la necesidad imperiosa por comer que esta provoca.

No obstante, existen una serie de razones que facilitan esta necesidad de comer por ansiedad.

  • Dificultades en las relaciones interpersonales

Si nos cuesta expresar lo que sentimos, ser asertivos, decir aquello que necesitamos del otro… Se puede desencadenar en nosotros un estado ansioso, donde siento que nunca recibo aquello que espero y deseo. Es entonces cuando la comida puede jugar un papel importante, enmascarando conflictos a los cuales no quiero/puedo hacerles frente y sintiendo un alivio que con las personas de mi entorno y conmigo mismo no encuentro.

  • Insatisfacción con mi vida

El ansia por comer es, a menudo, una señal de nuestro cuerpo-mente, indicando que algo no va bien. A veces, puede responder a una insatisfacción con mi vida, no sentirme lleno, realizado… Estar estancado en una rutina donde no nutro todas mis hambres, puede acabar en que recurra a la comida para sentirme lleno y satisfecho.

  • Mala relación con uno mismo

¿Te has preguntado alguna vez cómo te hablas? ¿Cuánto eres de exigente contigo mismo? ¿Qué tiempo te dedicas exclusivamente para ti? ¿Cómo te demuestras afecto? Estas son preguntas claves para comprender cómo es la relación con uno mismo.

Si la mayoría de las veces que me escucho oigo una voz crítica y negativa sobre mí mismo, si siento que nunca estoy «a la altura», si no me dedico tiempo de calidad, si estoy desconectado de las señales de mi cuerpo… tenemos bastantes posibilidades de que la ansiedad venga a visitarnos. Cuando aparece, la comida tiene la función de distraernos, despejarnos de nuestra alborotada mente que siempre espera más y nunca está satisfecha de cómo somos.

  • Altos niveles de estrés

El estrés es una respuesta natural y adaptativa de nuestro cuerpo para prepararnos ante una situación que puede representar un riesgo o amenaza. Nos ayuda a aumentar nuestra concentración, motivación y energía. Por lo tanto, el estrés es esencialmente bueno. Pero, ¿qué ocurre cuándo el estrés nos acompaña día tras día? La hormona del cortisol pasará a estar en grandes cantidades en nuestro organismo, generando así, efectos negativos. Nuestro cuerpo-mente, lo interpretará como un peligro y la ansiedad se activará. En la comida encontraremos un refugio, una válvula de escape, un momento en el que dejaremos de luchar para sentirnos en paz.

Consejos para combatir la ansiedad por la comida

  1. Búscate un aliado. Tu aliado puede ser tanto una actividad: salir a correr, ir a pasear, leer un libro, mirar tu serie favorita, hojear una revista,… como una persona con la que puedas hablar, desahogarte y pasar un rato. El objetivo es mismo: distraer a tu mente y alejarla de los pensamientos por la comida. Cuanto más intentes ignorar las ganas de comer por ansiedad, menos te va a costar la próxima vez.
  2. Intentar no estar más de 3-4 h. sin comer ya que esto favorece la aparición de la ansiedad. Comer aunque sea un puñado de frutos secos, un yogur natural, una fruta… algo que nos sacie, para evitar despertar al hambre emocional.
  3. Evita las tentaciones: no tengas en casa esos alimentos no adecuados ya que es la mejor manera de no caer en la tentación de comerlos. Lo ideal es dejarlos para ocasiones especiales como cenas fuera de casa, cumpleaños…
  4. Entrena la fuerza de voluntad: Identifica en qué momento del día te entra esa ansiedad y encuentra otra alternativa más saludable. Comer por ansiedad en un determinado momento del día se puede establecer como hábito, así que es importante identificarlo para poder corregirlo.
  5. El padecer ansiedad muchas veces nos lleva a comer con gula, incluso durante todo el día. Practica técnicas de relajación, yoga, meditación… A la hora de las comidas procura comer tranquilo y relajado en un ambiente sin ruidos ni estrés, tomando consciencia de que es el momento de comer.
  6. Practica ejercicio físico, sal a correr, en bici, a pasear, sube escaleras… Te ayudará a estar motivado para seguir una vida saludable y además es una excelente forma de relajar la mente.
  7. Evita las dietas restrictivas o que prohíben alimentos. Este tipo de dietas te privan de comer ciertos alimentos y eso te lleva a despertar unas ganas tremendas de comer ese alimento prohibido, lo que se traduce en ansiedad, y esta ansiedad puede incluso, acabar en atracón.
  8. Duerme y descansa. Dormir menos de lo que el cuerpo necesita puede provocar desajustes hormonal y afectar a nuestras hormas del hambre y la saciedad.

¿Cómo nos ayuda la hipnosis a gestionar estas emociones?

Desarrollar estrategias para calmar la ansiedad y sentir que recuperas el control de tu vida (y no de lo que comes o dejas de comer) será una de las claves para disminuir tu hambre emocional.

  1. Aprenderás a conectar con tu cuerpo para decidir qué comer y cuánto. En base a tus sensaciones internas, y no a toda la información externa que has ido recopilando por tu larga historia de dietas.
  2. Tomarás consciencia de tus señales de hambre, saciedad… y podrás responder en base a ellas gracias a la alimentación consciente.
  3. Aprenderás que tus emociones son tu guía. Podrás identificarlas, entender por qué aparecen en tu vida y responder en base a ellas.
  4. Comprenderás la función de la ansiedad, cuáles son tus necesidades y hambres más profundas. Al mismo tiempo, aprenderás a saciarte, no tan solo con comida.

1 thought on “Comer por ansiedad. Cómo combatir la ansiedad por la comida”

  1. Verónica Santos

    Interesante artículo! Es increíble como nuestro estado de ánimo nos influye en nuestra forma de comer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button Scroll to Top